CIRUGÍA DE MANO

Los procedimientos avanzados en cirugía de mano incluyen una amplia gama de posibilidades reconstructivas, los cuales tienen la finalidad de lograr que la función final de la mano sea lo más cercano a lo normal posible.

 

Entre los procedimientos más comunes en cirugía de mano tenemos:

Síndrome de Túnel del Carpo

 

El síndrome de túnel del carpo se caracteriza por adormecimiento en el pulgar, índice, y dedo medio, con pérdida de función progresiva en la mano, ocasionado por la compresión del nervio mediano en su paso por la muñeca. La cirugía consiste en liberar el nervio mediano, para lograr la recuperación de la sensibilidad, y la mayor cantidad de fuerza muscular posible.

 

 

Dedo en Gatillo

 

El dedo en gatillo ocurre cuando por alguna razón existe inflamación del complejo tendinoso flexor y de su vaina, provocando que el tendón se atore en su túnel con incapacidad para extender el dedo acompañado de dolor. El tratamiento inicialmente es médico, pero en caso de persistir con los síntomas, el manejo será quirúrgico, resolviéndose completamente y recuperación función de forma inmediata

Artrosis Basal del Pulgar

 

La base del pulgar descansa sobre un hueso llamado trapecio. Los movimientos excesivos y la aplicación de fuerza repetitiva y constante sobre el pulgar durante varios años son los principales factores de riesgo para ésta patología, en la que la articulación de la base del pulgar sufre desgaste. El tratamiento inicialmente es médico, pero en caso de que el dolor sea incontrolable, se optará por cirugía de reemplazo de la articulación afectada.

Tenosinovitis de Quervain

 

La tenosinovitis de Quervain ocurre cuando por cualquier razón se inflaman dos de los tendones que permiten que extendamos y separemos el pulgar de la mano, provocando mucho dolor en el dorso de la muñeca con ciertos movimientos del pulgar. El tratamiento inicialmente es médico, sin embargo, de persistir la sintomatología, se indica la cirugía, la cual es resolutiva, recuperando función de forma inmediata y eliminando el dolor.

Fracturas de Mano y Muñeca

 

Cuando se fracturan los huesos de la mano y la muñeca, y no se atienden correctamente, pueden dejar limitaciones importantes, alterando la función de la mano. En éste sentido, el Dr. Aguilera cuenta con amplia experiencia en el manejo de éstas lesiones, utilizando los materiales de la mejor calidad para garantizar excelentes resultados y la recuperación de la mayor función posible a tu mano.

Lesiones de Punta Digital

 

La punta digital incluye la falange distal (hueso), dos tendones (extensor y flexor profundo), matriz ungueal, lecho ungueal y uña. Cualquier lesión que involucre alguno de estos elementos ameritará la reconstrucción especializada de la misma.

 

Lesiones de Tendones y Nervios de la Mano

 

En la mano encontramos múltiples estructuras que ante la mínima lesión por más pequeña que parezca puede dejar importantes secuelas. Tal es el caso de las lesiones de tendones y nervios de la mano y el antebrazo, las cuales ameritan de reconstrucción microquirúrgica en algunos casos para lograr la recuperación de la función inicial.

Lesión de Plexo Braquial

 

El plexo braquial es un conjunto de nervios que permiten la movilidad y estabilidad de toda la extremidad superior (desde el hombro hasta la punta de los dedos), además de conferirle sensibilidad a la misma. Las lesiones de plexo braquial son las más incapacitantes y por lo mismo ameritan de un manejo microquirúrgico especializado. El manejo dependerá de la severidad de la lesión, así como del tiempo de evolución. Con base a esto, podemos decidir cuál es el tratamiento más adecuado para ti.

Reimplante de Dedos y Mano

 

En caso de amputación traumática de dedos o mano, el manejo quirúrgico debe de ser rápido y eficaz. Con el uso de microcirugía logramos reparar todas las estructuras lesionadas, y así reimplantar el segmento amputado. Posteriormente con vigilancia estrecha y rehabilitación, y dependiendo el nivel de amputación, será el porcentaje de función que logremos recuperar, siempre buscando que sea el mayor posible.

 

Cobertura Cutánea

 

En las lesiones severas y complejas en las que existe pérdida de piel y estructuras profundas es indispensable realizar una reconstrucción microquirúrgica, que nos permita el reemplazo igual a igual de los elementos dañados tales como piel, músculo, hueso, tendones, vasos y nervios. El tratamiento es individualizado, y dependerá de la localización y la severidad de la lesión.

Tumores de Mano

 

Los tumores de mano pueden presentarse en cualquier estructura (piel, tendones, uñas, nervios, vasos sanguíneos, músculo), mismos que deben de ser resecados completamente para su estudio patológico. Una vez resecados y dependiendo el tipo de tumor y su localización, será la estrategia reconstructiva que emplearemos

Captura de pantalla 2020-04-15 a la(s) 1
Cofepris 1 9 3 3 0 0 5 3 6 X 0 9 6 1